App Momias de Guanajuato

Cliente
Universidad de Guanajuato, Museo de las Momias de Guanajuato
Equipo
Maya Creatives Software Studio
Servicio
Planificación, Producción Desarrollo
Categoría
Empresa, App, Audioguía

L a aplicación móvil del museo de las momias busca que el visitante interactúe con los cuerpos expuestos del museo, ofreciendo 17 narraciones de las momias mas emblemáticas del lugar, para ello se servirá del uso de los recursos tecnológicos que los teléfonos móviles pueden ofrecer, tales como la lectura de códigos bidimensionales y la capacidad de almacenar información multimedia, es decir textos, imágenes, audio y video. 

El valor agregado que una aplicación puede aportar por tanto se enfoca a la mejor comprensión del objeto expuesto, así como la interacción del visitante con éste.

Es por ello que se planteo que  el desarrollo móvil fuese una Audioguía del Museo de las Momias de la ciudad de Guanajuato, auxiliado con tecnologías de reconocimiento de códigos QR,  esta decisión se basa principalmente en lo siguiente.

Ventajas
  • Una aplicación con audioguía es susceptible de editarse en varios idiomas utilizando la misma estructura de programación.
  • Los visitantes pueden interactuar con el museo, al poder escanear los códigos QR de su preferencia o acceder a una lista de audios, esto facilita la interacción a las personas menos integradas a las TIC’s
  • Aplicación offline, por lo que una vez descargada no será necesaria la conexión a una red inalámbrica o un plan de datos.
  • No será necesario un smartphone de alta gama para su descarga.
  • El total de la aplicación no superará 50MB de memoria en el dispositivo, esto además agiliza su descarga.

Productos Generados

  • 68 Pistas de audio correspondientes a 17 fichas informativas de la Audioguía del Museo de las Momias (Español , inglés, alemán y francés)
  • Aplicación Móvil del Museo de las Momias integrada con funcionalidad de lectura de códigos QR, misma que permitirá interpretar dichos códigos para reproducir en la app la Audioguia del Museo. Disponibles en las plataformas iOS y Android. 
 

.

¿Cómo se Hizo?

El Desarrollar una app para el museo de las momias atiende a la necesidad de adoptar estrategias que satisfagan las expectativas del visitante actual, Se discute que la utilización de tecnologías móviles tiene el potencial de contribuir a una mejor gestión a través del incremento del nivel de la competitividad del destino, la colaboración entre los actores relacionados a la actividad turística así como la rentabilidad del sector.

Según la AAM (Alianza Americana de Museos).  El 36% de los museos* ofrece actualmente información a través de aplicaciones móviles a sus visitantes, usando en su mayoría (30%) los códigos QR, un 17% ofrece además guías del museo y 16% incluye una audio guía.

La gestión turística del patrimonio cultural podría definirse como la aplicación de conocimientos específicos para la conversión de bienes de patrimonio cultural en recursos turísticos.
Para el turismo los bienes de patrimonio tienen, principalmente, un valor de uso: son valiosos por completar el interés de un destino. Mientras que para patrimonio tienen un valor simbólico: representan lo que la comunidad concreta ha aportado al conjunto de la cultura.(Velasco, 2009)

Resultados del Proyecto

La Audio guía del Museo de las Momias  contiene 17 grabaciones con fichas informativas  en Inglés, Francés, Alemán y Español, esta App se publicó en 2014 con el apoyo de Universidad de Guanajuato y del H. Ayuntamiento de Guanajuato. 

  •  Aplicación Móvil del Museo de las Momias integrada con funcionalidad de lectura de códigos QR, misma que permitirá interpretar dichos códigos para reproducir en la app la Audioguía del Museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.